Tokio Blues por Haruki Murakami.

mayo 01, 2013 .
Titulo: Tokio Blues
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Romántica | Romántica Contemporánea
Sinopsis:
Toru Watanabe, un ejecutivo de 37 años, escucha casualmente mientras aterriza en un aeropuerto europeo una vieja canción de los Beatles, y la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta. Toru recuerda, con una mezcla de melancolía y desasosiego, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor –y único– amigo de la adolescencia, Kizuki. El suicidio de éste les distancia durante un año hasta que se reencuentran en la universidad. Inician allí una relación íntima; sin embargo, la frágil salud mental de Naoko se resiente y la internan en un centro de reposo.
Vaya que me he tomado mi tiempo para realizar esta reseña, pero la verdad es un libro algo difícil de abordar. De entrada quiero decir que me gusto mucho y me sorprendió el tema y como lo maneja.

La historia esta a base de recuerdos y narrada en primera persona por Watanabe, transcurre durante sus 18-20 años y todo empieza cuando se reencuentra con Naoko, la novia de su mejor amigo de la adolescencia quien se suicido a los 17. Ambos se separaron de sus familias y pusieron tierra de por medio después de ese incidente y por casualidad se encontraron en Tokio, empezaron a salir como amigos pero poco a poco fue naciendo algo mas, sin embargo Naoko seguía sufriendo la muerte de Kizuki, en este tiempo Watanabe conoce a otra chica Midori que es todo lo contrario a Naoko y con quien iniciara de igual forma una amistad.

Murakami es en este libro muy descriptivo, narra cada suceso con un detalle que te transporta a la época en la que se desarrollan los hechos (finales de los 60's) y puedes imaginar cada escenario con total claridad; sin embargo la narración es muy sencilla, no esta adornada, las cosas como son y listo, acercándote aun mas a las situaciones, es realmente imposible no empatizar con Watanabe y sentirte identificada con lo que vive y siente.

Para mi la idea central se baso en como superar el duelo, por un lado Watanabe quien perdió a su mejor amigo y no sabia hallarse en el mundo, simplemente siguió avanzando por costumbre, por inercia, pero sin saber que hacer o como salir de esa apatía; por otro lado Naoko quien simplemente no supo como seguir con su vida y se quedo estancada en el momento de la perdida de su novio, queriendo que el tiempo no pasara para no olvidar nada de lo vivido con Kizuki, sin saber como superar su muerte; y finalmente Midori, quien cargaba muchos problemas y una enorme tristeza, sin embargo era capaz de vivir su vida al máximo en esos pocos momentos que tenía oportunidad y aprovechaba cada uno como si fuera el último.

Hay dos puntos predominantes en toda la novela: los suicidios y el sexo; casi me sentí que tenia que apostar a ver quien se iba a suicidar en el siguiente capitulo, es bien sabido que el indice de suicidios en Japón es el mas alto a nivel mundial y que apenas hace dos años a bajado de los 30 mil suicidios al año; pero encontrarte con una novela en la que el protagonista conoce a 4 o 5 personas que deciden quitarse la vida simplemente me saca de onda.

Por otro lado el sexo como mencionaba es excesivo, creo que en general cubrió todas las situaciones en las que un joven universitario puede tener sexo a lo largo de sus estudios; lo que si puedo asegurar es que a pesar de ser situaciones descriptivas y en unas ocasiones detalladas, no estaban narradas con romanticismo, era sexo y se describía como tal, nada de vi estrellas, piel de terciopelo y demás descripciones que se tienden a usar en las novelas eróticas.

Una novela muy reflexiva, sin embargo no creo que sea para todos los públicos, en especial por las escenas de sexo y porque mucha gente cree que los japoneses solo viven para trabajar y son incapaces de vivir aventuras del tipo que se plantean en la novela, nada mas lejos de la realidad; si bien algunas situaciones son algo exageradas no deja de ser algo común en la vida de cualquier joven universitario, éste libro simplemente se sale por momentos del estereotipo de los japoneses que algunos pudieran tener.

1 huellas :

Marivl dejó su huella...

Realmente es una novela que a través de sus descripciones te hace reflexionar sobre la vida y es que los personajes de Murakami siempre son algo solitarios y melancólicos. Concuerdo con que hay demasiado sexo durante la novela que no aporta al contexto, pero creo que este tema, en mayor o menor medida, también esta muy ligado a las novelas de Murakami.

ir arriba