Cumbres Borrascosas por Emily Brontë.

abril 01, 2013 .
Titulo: Cumbres Borrascosas
Autor: Emily Brontë
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Romántica | Romántica Histórica
Sinopsis:
La poderosa y hosca figura de Heathcliff domina Cumbres Borrascosas, novela apasionada y tempestuosa cuya sensibilidad se adelantó a su tiempo.

Con el trasfondo de la historia familiar de los Earnshaw y los Linton, la obra narra la vida de dos generaciones que se cruzan en el amor infortunado del protagonista por su compañera de infancia. En escenarios exóticos, y entre exaltaciones poéticas, la historia de amor trágico crece hasta conseguir momentos de gran lirismo en los que se mezclan la pasión con la muerte y el arrepentimiento con la venganza. Las fuerzas de la naturaleza, el paisaje de las landas, el misterio de la casa de las colinas y la narración de la sirvienta Nellie Deans se convierten en el trasunto romántico de los pálpitos amorosos.

Los brumosos y sombríos páramos de Yorkshire son el singular escenario donde se desarrolla con fuerza arrebatadora esta historia de venganza y odio, de pasiones desatadas y amores desesperados que van más allá de la muerte y que hacen de ella una de las obras más singulares y atractivas de todos los tiempos.
Mi opinión respecto a este libro va a ser un poco dispar, si bien debo admitir que su prosa, la narración y las descripciones son maravillosas, los personajes perfectamente definidos... la novela no me gusto.

No me entiendan mal, es una gran novela, realmente la disfrute mucho, pero es la historia la que no me gusto, me incomodo, me lleno de tristeza y desesperación. Tal vez esa fuera la intención de la autora en su época, tal vez Emily sufrió tanto que esta era su única forma de expresar una relación de amor; esto no lo se, solo se que es una novela atípica pero narrada magistralmente.

La historia es contada al Señor Lockwood que renta una casa al Señor Heathcliff y queda intrigado por su comportamiento tosco por lo que pide a la Sra. Dean (su ama de llaves) cuente sobre su pasado. Es así que la narración se centra en Heathcliff, un niño huérfano que fue recogido por el Señor Earnshaw bajo su tutela y que hace amistad con Catherine la hija de éste, sin embargo es odiado por Hindley el hijo mayor y hará todo lo que pueda por molestarlo, fomentando de esta forma el futuro carácter de Heathcliff.

Catherine es junto a Heathcliff una chica salvaje y muy traviesa, un día tiene un accidente en el patio de Los Linton (sus vecinos) y se queda con ellos hasta recuperarse, cuando regresa a casa es una chica diferente y su comportamiento es mas elegante y educado. Cuando crece se vuelve caprichosa e histérica, confiesa estar enamorada de Heathcliff pero lo considera inferior.

Debo admitir que si algo me sorprendió fue la forma en la que los escenarios y principalmente el clima forman parte de los hechos que ocurren, no son un adorno más, son un personaje más. Y hablando sobre los personajes, creo que de las pocas veces que estan (no descritos porque no sería la expresión adecuada) presentados de tal forma que no tienes duda de sus personalidades, son sus actitudes y sus palabras las que nos perfilan el carácter de cada uno; nadie te dice que alguien es violento, lo ves siendo violento o dulce o amable, ves y sientes la hipocresía, el rencor.

Esto último, el rencor que se siente en casi cada pagina del libro es lo que hizo para mi difícil la lectura pero al mismo tiempo es tan adictiva que en dos días la termine. Esta novela es un claro ejemplo de que a cada acción hay una reacción y muchas veces el no hacer nada no es necesariamente bueno.

Ya para concluir, no quisiera quedarme con las ganas de hablar un poco de dos personajes; primero Catherine, realmente odie a esta mujer, quería arrancarme los pelos cada vez que la oía hablar, era un "como puede existir alguien tan egoísta", porque para ella lo mas importante era ser feliz ella y todo el mundo debería girar a su alrededor, no hubo absolutamente nada que me agradara de este personaje. Después tenemos a Heathcliff que si bien no disculpo ninguna, absolutamente ninguna de sus acciones sin embargo puedo decir que las entiendo, pero ese rencor que él mismo conscientemente dejo que consumiera su vida me hizo sentir mucha tristeza.

El final fue algo inesperado, pero al menos represento como una brisa fresca en esta historia tormentosa. Un libro que recomiendo totalmente pero no creo que sea para todos los gustos.

2 huellas :

Marivl dejó su huella...

También tengo sentimientos encontrados con este libro, me gustó la narración pero se me hizo imposible empatizar con alguno de los personajes.
Quiero leer Jane Eyre de la otra hermana Brontë, dicen que es totalmente opuesto.

Kika283 dejó su huella...

Estamos en las mismas Marivl, realmente el único personaje que me agrado fue el Sr. Lockwood y eso porque solo escucho la historia XD. También quiero leer Jane Eyre, compre el libro el año pasado, pero seguro pronto cae.

ir arriba