El Arte de la Guerra por Sun Tzu.

marzo 05, 2013 .
Titulo: El Arte de la Guerra
Autor: Sun Tzu
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: No Ficción
Sinopsis:
La obra del general Sun Tzu no es únicamente un libro de práctica militar, sino un tratado que enseña la estrategia suprema de aplicar con sabiduría el conocimiento de la naturaleza humana en los momentos de confrontación. No es por tanto, un libro sobre la guerra: es una obra para comprender las raíces de un conflicto y buscar una solución.
Voy a ser breve en este comentario, de hecho casi ni lo escribo, pero es que tenía muchas ganas de leer este libro y no me decepciono en lo mínimo  así que quise escribir un poco sobre él. En esta ocasión no es una novela, es mas bien un tratado o una guía para volverte un experto estratega. Se calcula que fue escrito entre los años 476-221 a.n.e. por el general Sun Tzu; sin embargo hay tan pocas referencias a Sun Tzu que muchos historiadores han puesto en duda que realmente haya existido. Cabe señalar que el libro como lo conocemos actualmente, fue publicado hasta 1772 en Francia y desde ese momento se ha convertido en uno de los libros de referencia para estrategas militares.

Sin embargo, a lo largo de los años se han visto otras aplicaciones de sus conocimientos, ya que es estudiado también por economistas y políticos. Es curioso que apesar de los años sea un tratado actual y aplicable a nuestra era. Me gusto mucho y puedo asegurarles que tengo intención de tomar muchos tips para mi desarrollo profesional y no es porque viva en guerra con otras personas, pero hay técnicas que pueden aplicarse en la vida diaria y que sin duda nos ayudaran a tener una mejor vida.

El libro esta dividido en 13 capítulos y cada uno tiene una serie de puntos a tener en cuenta para lograr ser un experto en el arte de la guerra, los capítulos son:
  1. Aproximaciones
  2. La dirección de la guerra
  3. La estrategia ofensiva
  4. Disposiciones
  5. Energía
  6. Puntos débiles y puntos fuertes
  7. Maniobra
  8. Las nueve variables
  9. Marchas
  10. El terreno
  11. Las nueve clases de terreno
  12. Ataque de fuego
  13. Sobre el uso de espías
La verdad es que es un libro que nos enseña a ser no solo lideres, sino excelentes lideres, me gusto mucho y sin duda se ha convertido en uno de mis libros de referencia indispensables.
ir arriba