Ensayo sobre la Ceguera José Saramago.

febrero 28, 2013 .
Titulo: Ensayo sobre la Ceguera
Saga: Blindness [ I ]
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ficción Especulativa
Sinopsis:
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.

Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?

El lector conocerá una experiencia imaginativa única. En un punto donde se cruzan literatura y sabiduría, José Saramago nos obliga a parar, cerrar los ojos y ver. Recuperar la lucidez y rescatar el afecto son dos propuestas fundamentales de una novela que es, también, una reflexión sobre la ética del amor y la solidaridad.
Tenía muchas ganas de leer este libro desde que vi la película hará ya casi 4 años y por una u otra razón no había tenido oportunidad, sin embargo cuando vi que en en club de lectura de mi ciudad iban a empezar a leerlo decidí animarme y unirme; no lo había hecho anteriormente porque no me atraen mucho el tipo de libros que eligen, pero debo admitir que la experiencia me agrado y voy a repetirla.

En fin, volviendo al libro; debo admitir que al principio me tomo un poco de tiempo el adaptarme al estilo de escritura de Saramago, no había leído ningún libro suyo anteriormente y no sabia que me iba a encontrar, de entrada me destanteo que los diálogos no estén estructurados como tal, es decir, estan escritos como un párrafo normal, sin guiones para separar personajes ni nada, sin embargo te acostumbras rápido a su manera de escribir y no me costo leer la novela y la disfrute mucho.

Imagínense un día ir manejando, detenerse en el semáforo, parpadear y al abrir los ojos ver una especie de niebla blanca y saber que te has quedado ciego, sin duda es algo terrorífico y una experiencia que no quisiera vivir; esto es precisamente lo que viven los personajes de esta historia, podemos ver como de unos casos aislados empieza rápidamente a convertirse en una epidemia y como va reaccionando la sociedad ante la situación que se presenta.

En su mayoría la historia se centra en las primeras personas que sufrieron "la ceguera blanca" quienes son puestas en cuarentena; lo curioso es que nunca se mencionan nombres, solo sabemos lo que eran antes: el primer ciego, la esposa del primer ciego, el medico que atendió al primer ciego, la esposa del medico, la chica de las gafas, el niño, etc. Tal vez el personaje mas importante es la mujer del medico quien decide acompañar a su esposo a la cuarentena siendo ella la única persona que conserva la vista a lo largo de la historia y es atravez de sus ojos que vemos lo que sucede.

Sin embargo debo mencionar que no esta narrada propiamente en tercera persona ya que cuenta con un narrador omnipresente, que entre párrafo y párrafo hace comentarios que nos invitan a reflexionar sobre lo que hubiera pasado si tal o cual cosa se hubiera hecho diferente, o incluso nos hace ver que tendemos a juzgar a las personas cuando realmente conocemos poco de ellas.

Sin duda la novela es una reflexión de como actuamos cuando hay personas sufriendo a nuestro alrededor, e incluso cuando nosotros mismos sufrimos la misma desdicha, el como comportarnos con solidaridad puede aligerar las desgracias. Una novela muy cruda, mostrándonos que tan bajo podemos caer como seres humanos para beneficiarnos en perjuicio de otros. Siempre he dicho que el peor enemigo de la humanidad es la misma humanidad y lo podemos ver atravez de la novela. Después de terminar su lectura, me pregunto cual seria nuestra reacción si algo como lo que se plantea en el libro se presenta en nuestros días... por desgracia creo que no sería muy diferente.

Una excelente novela que no dejara indiferente a nadie, es muy difícil clasificar las novelas de Saramago pero por el tema presentado en esta ocasión la pongo en Ciencia Ficción. Una maravillosa experiencia narrativa que tengo muchas ganas de repetir, así que posiblemente siga con el siguiente -Ensayo sobre la lucidez-, que si bien no es continuación directa tengo entendido aparece uno de los personajes principales de éste libro.
Serie Blindness
  1. Ensayo sobre la Ceguera
  2. Ensayo sobre la Lucidez
ir arriba