El Fin de la Infancia por Arthur C, Clarke.

febrero 08, 2013 .
Titulo: El Fin de la Infancia
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Ucronías
Sinopsis:
Un curioso día de 1975, la Tierra recibe la llegada de miles de naves alienígenas. Las enormes naves permanecen expectantes y silenciosas, orbitando sobre las principales ciudades a lo largo de todo el mundo. Sólo el alienígena Karellen se dirige a la humanidad, pero siempre sin salir de su nave.

Los alienígenas se muestran pacíficos y empáticos con los humanos. Ayudándoles y dirigiéndoles hacia un mundo armonioso y pacífico. Sin embargo, dos preguntas persisten en la mente de los hombres. Primero, ¿por qué hacen eso los alienígenas?, y segundo, y más importante, ¿por qué no se muestran físicamente? ¿Cómo son? ¿Acaso tienen algo que ocultar?.
Decir que me lleve una agradable sorpresa con este libro sería mentir, ya que es considerado un clásico de ciencia ficción y aunque no es la obra mas conocida del autor (siendo Odisea 2001 la mas famosa), no deja de ser sin duda una de las mejores historias de ciencia ficción que he leído, no me sorprendió que fuera tan buena, mejor debería decir que agradezco haya superado mis expectativas. Creo que incluso me hubiera gustado que alargara la historia o la dividiera en dos y diera aun mas detalles de los que de hecho ya da.

Publicada en 1953 la historia empieza cuando en la carrera entre Estados Unidos y la Unión Soviética por llegar a la Luna esta en apogeo (cosa curiosa que Clarke pensara que el hombre llegaría a la Luna hasta 1975, cuando realmente se llego en 1969 XD), sin embargo esta carrera se ve interrumpida cuando un día llegan a la Tierra miles de naves alienígenas que se "estacionan" sobre las ciudades mas importantes de la época a poco no les recuerda la película Independence Day; de ellas surge una voz que le informa a la humanidad que a partir de ese día ellos se encargaran de regular la forma en la que vivimos.

No quiero contar mas de la historia para no spoilear; pero lo que plantean los "Superseñores" a la humanidad es simple, podemos bajo su mando mejorar como raza y vivir de forma prospera y pacifica o continuar por el camino autodestructivo por el que vamos... gano la primera opción, pero tampoco es que hubieran dejado realmente escoger, ya que con métodos pacíficos pero efectivos todas las naciones cedieron el mando a los alienígenas.

La historia va dando saltos en el tiempo, mostrando de que forma avanza la humanidad bajo la guía de los Superseñores, si bien hay un gran avance en lo tecnológico que mejora nuestra calidad de vida también hay cierto retroceso en la creatividad, ya que al darnos toda la tecnología ya no creamos nada, solo nos dedicamos a aprender a usarla. Durante esos saltos en el tiempo vamos conociendo diferentes personajes, y con sus historias nos vamos dando cuenta de que forma la humanidad va alcanzando esa madurez que da el fin de la infancia.

Sin duda esto fue lo que mas me sorprendió Clarke plantea que la humanidad tiene la capacidad de alcanzar un nivel superior como raza, la pregunta es si estamos dispuestos a pagar el precio por ello. Un libro muy interesante, en ningún momento aburrido, sin lenguaje rebuscado o difícil de entender; una gran lectura para todos los fans de ciencia ficción e incluso para los no fans. Es el primer libro que leo del autor, pero sin duda se ha ganado un lugar entre mis favoritos.
ir arriba