¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? por Philip K. Dick.

enero 31, 2013 .
Titulo: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Cyberpunk
Sinopsis:
En un mundo devastado, lleno de restos tecnológicos y bloques de apartamento vacíos, Rick Deckard es un cazador mercenario cuya tarea consiste en retirar de la circulación a los androides rebeldes, profesión que es causa también de no pocos problemas con su esposa. Sin embargo, los nuevos Nexus-6 son androides con características especiales, casi humanos, lo que dificulta notablemente su labor y puede llevarle a enfrentarse a problemas que es incapaz de imaginar siquiera.
Sin duda una de las mejores novelas de Ciencia Ficción que he leído, creo que el mayor pero que le puedo encontrar es que sea tan corta y me deje con ganas de mas. Escrita en 1968, narra un futuro cercano ya que la historia transcurre en 1992 (en nuevas ediciones han cambiado la fecha a 2021) lo que puedo asegurar es que para el autor nuestro futuro no es muy prometedor XD.

Veamos, según la historia finalmente hay una guerra nuclear (recuerden que cuando fue escrita la Guerra Fría estaba a la orden del día) y como es lógico dañamos el planeta al punto de casi extinguir a toda vida animal (excepto la humana), el aire se lleno de partículas contaminantes, de hecho había que hacerse chequeos regulares y si no los pasabas eras considerado un paria y caías al escalón mas bajo; mucha gente emigro a otros planetas por la misma contaminación pero tampoco es que vivieran la vida loca, también tenían sus desventajas.

En fin, obviamente después de que el daño estaba hecho, la humanidad se vuelve ecologista y trata de salvar a cuanto animal haya sobrevivido, y para esto se volvió casi una obligación el que todos tuvieran un animal de mascota, que iba desde un grillo ya se que no es un animal hasta un digamos avestruz, los que no podían pagar un animal real podían comprar un robot que imitara a un animal, y al que habría que cuidar como si de un ser vivo se tratara... evitando que el resto se diera cuenta que no era real, porque, ya saben el elitismo no podía faltar.

El desarrollo de la robótica alcanzo muy altos niveles, empezando desde los animales y evolucionando hasta androides con inteligencia artificial que servían a los humanos, el detalle de la inteligencia artificial es que luego los androides empiezan a pensar por si mismos y es entonces que se vuelve difusa la linea de donde empieza y termina realmente la vida. Unos grupo de androides rebeldes escapan de Marte, matando a unos humanos y llegan a la Tierra, se le asigna a Rick Deckard la misión de eliminarlos y cobrar la recompensa.

De esto trata el libro, de la persecución y cuando mencionaba que era corto, es que todo la historia transcurre en un día, casi me sentí leyendo un episodio de 24 y en vez de Jack Bauer era Rick Deckard XD, ja ja ja, bueno tal vez exagere. La verdad no es una novela de acción, no es apresurada ni lenta; y si bien la premisa es la persecución de los androides, la historia va mas allá, ya que los humanos usan a los androides como esclavos ¿Tienen estos derecho de soñar con su libertad?; sin embargo los humanos también dependen de una maquina para inducir sus emociones diarias (hoy quiero estar feliz, o triste, o trabajador, o eufórico); en esta novela el limite de lo natural y lo artificial es realmente difuso, nos hace plantearnos ¿Qué es realmente lo importante?

Una gran novela que en pocas paginas nos transporta a un futuro y nos hace plantearnos la importancia de la tecnología, de nuestro futuro, de lo que es real y lo que es falso. Es realmente muy buena y sin duda 100% recomendada. Hay una adaptación cinematográfica Blade Runner, que aunque es muy libre en cuanto a la historia, también es muy buena.
ir arriba