Aura por Carlos Fuentes.

diciembre 20, 2011 .
Titulo: Aura
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Misterio | Fantasmas
Sinopsis:
Pocos textos, en la literatura mexicana de imaginación, tienen la belleza y la expresividad de este relato, Aura, en que los procedimientos de la ficción están llevados a sus últimas consecuencias. Las imágenes del sueño alteran la realidad o la realidad se ve contaminada por el sueño. El hecho es que Carlos Fuentes, dueño de todos sus recursos, empleando una nueva, eficaz técnica literaria, ha dado aliento a una atmósfera de sombras y ecos donde está manifiesto el tema de la verdadera identidad, y el amor vuelve a unirse, por encima del tiempo, a través del mal y de la muerte. Aura es una intensa historia de fantasmas: es una lúcida y alucinada exploración de lo sobrenatural, un encuentro de esa vaga frontera entre la irrealidad y lo tangible, esa zona del arte donde el horror engendra la hermosura.
Más que novela, Aura es un relato de 50 paginas, que aunque corto debo admitir que me tomo un rato leerlo, sin ser una lectura pesada si era algo confusa o bueno era parte del misterio de la misma, así que lo leí lento y con calma para no perderme de nada.

La historia va sobre Felipe Montero un historiador que ve un anuncio en el periódico donde se ofrece mas de cuatro veces su sueldo por terminar las memorias de un general escritas en francés. Felipe va a pedir informes y sin darse cuenta se queda a trabajar. La Sra. Llorente esposa del finado general es quien encarga a Felipe el trabajo de transcribir las memorias, en la casa solo vive ella y Aura su joven sobrina de quien Felipe queda enamorado al instante. Una casa donde no hay luz, se vive en sombras, poco a poco el joven vera que las actitudes de la Sra. Llorente y Aura son extrañas, como si esta última estuviera prisionera.

Como dije anteriormente es un relato para leerse con calma, asimilar lo que se esta describiendo para entender lo que esta por venir. La historia transcurre en tres días, pero cualquiera diría que fue mas tiempo. La verdad la sinopsis no podía ser mas clara al señalarnos que en esta novela la realidad y la ilusión se combinan de tal forma que es difícil darse cuenta de lo que realmente esta pasando.

Una historia recomendada en especial por su extensión, no me imagino que tuviera el mismo impacto si fuera una novela mas larga. Pero es entretenida y deja un buen sabor de boca, así que si tienen la oportunidad de leerla, no la dejen pasar.

1 huellas :

Tatty dejó su huella...

A pesar de ser tan cortito no me llama mucho, no creo que me anime con él
un beso!

ir arriba