La Carretera por Cormac McCarthy.

octubre 19, 2011 .
Titulo: La Carretera
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Post-Apocalíptico
Sinopsis:
La carretera transcurre en la inmensidad del territorio norteamericano, un paisaje literalmente quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear.

Un padre trata de salvar a su hijo emprendiendo un viaje con él. Rodeados de un paisaje baldío, amenazados por bandas de caníbales, empujando un carrito de la compra donde guardan sus escasas pertenencias, recorren los lugares donde el padre pasó una infancia recordada a veces en forma de breves bocetos del paraíso perdido, y avanzan hacia el sur, hacia el mar, huyendo de un frío "capaz de romper las rocas".
Hace unos días termine esta novela y la verdad es de esos libros que necesitas reposar lo que has leído antes de poder comentar sobre él. La historia trascurre en el futuro la Tierra ha sido devastada y el paisaje consiste en el terreno quemado, cuerpos calcinados y el aire lleno de cenizas; lo que ocasiono el daño en el planeta no es detallado, pero realmente no es importante, ya que la historia se centra en dos personas unicamente: el Padre y el Hijo, su viaje hacia el sur, hacia un cielo mas limpio y hacia la esperanza... o los sueños de esperanza; hambre, miedo, violencia, frío, enfermedad, estos serán los ingredientes que darán sabor a esta novela.

Una novela muy corta, apenas 210 paginas en mi edición, y sin embargo me fue imposible leerla en una sentada; demasiado desoladora, deprimente... estresante, te hace perder el aliento en determinadas situaciones y es como un balde de agua fría que te mantiene atento a lo que puede pasar: "Siempre alerta, ya que no sabes lo que puedes encontrar mas adelante en la carretera".

Es curioso que ni el padre ni el hijo tengan nombres propios, supongo que para representar solo a dos humanos cualquiera que tratan de sobrevivir; un lenguaje muy oscuro, que no te da esperanzas de un futuro prometedor; e incluso cuando la suerte parece sonreír no dura mucho, es como si a lo largo de la historia las pequeñas luces de esperanza al apagarse dejaran una oscuridad tan cerrada que fuera imposible ver incluso tus manos frente a tus ojos.

Pero apesar de lo oscura que pueda parecer la novela, si hay una luz y posiblemente la mas brillante si se sabe ver, y es el niño, su bondad, la cual apesar de todo lo que ha vivido, de que solo conoce desolación y sufrimiento, aun así es incapaz de sentir odio. Por otro lado tenemos el sacrificio del padre de no rendirse, de hacer todo lo posible por mantener a su hijo a salvo y sano, de educarlo y mantener siempre viva la esperanza.

Creo que la única pega que podría ponerle al libro es la estructura, la falta de capitulos y hasta cierto punto esos saltos a los sueños y recuerdos, que aunque breves me hacían perder el hilo en algunas ocasiones; aunque en otras (cuando hablo de su esposa) sirvieron muy bien de antecedente al porque de la situación. El final posiblemente muchos lo consideren el mas adecuado, no es lo que esperaba; esperaba sin duda algo mas drástico; ahora solo me queda ver la película la cual supongo me deprimirá mas y posiblemente me deje hecha un mar de lagrimas.

4 huellas :

Tatty dejó su huella...

No sé qué hacer con este libro, por un lado me apetece leerlo porque he visto muy buenas críticas pero por otro tengo la sensación de que no me va a gustar, así que de momento lo tengo entre mis pendientes esperando a ver si me decido...

Xula dejó su huella...

Justo lo tengo en la mesita esperando que le adelante en la lista! Creo que lo haré dentro de poco, porque hace mucho que tengo ganas de leerlo. Besos!

Mundo Paralelo dejó su huella...

Tiene buena pinta, aunque no se aun si lo voy a leer.
Un saludito desde Mundo Paralelo

LauNeluc

Kika283 dejó su huella...

Debo admitir que el libro es muy diferente de lo que había pensado en un principio; si fue algo complicado de leer, en especial por la falta de capitulos; pero al final la experiencia fue muy buena.

ir arriba