Un Árbol crece en Brooklyn por Betty Smith.

septiembre 30, 2011 .
Titulo: Un Árbol crece en Brooklyn
Autor: Betty Smith
Edad Recomendada: +16 años (General) 
Genero: Histórica |  Drama
Sinopsis:
Corren los años veinte del siglo pasado y descubrimos a la pequeña Francie Nolan leyendo sentada en la escalera anti-incendios de su casa, a la sombra de un árbol que solo crece en los barrios más pobres de las grandes ciudades. Poco a poco, la mirada se aleja de la chiquilla para abarcar a la estrafalaria familia Nolan, que malvive en un barrio de Brooklyn. Conoceremos así a sus padres, a su hermano y a la entrañable tía Sissy, que usa a los hombres para aplacar sus instintos maternales. Francie crece rodeada de los libros que tanto le gustan y pronto empieza a preguntar y a pedirle a la vida algo más que un triste acomodo en la mediocridad.

De esas hermosas y tercas ganas de saber nace Un árbol crece en Brooklyn, una novela donde cualquier detalle de la vida doméstica revela un mundo hecho de apuestas y deseos, donde los personajes son tan próximos que nos duelen sus dolores y donde el sueño americano cobra por fin peso y color.
Vaya que me he tomado mi tiempo para hacer esta reseña, pero bueno aun estoy dentro del limite establecido aunque sea por unas horas (^___^;). Así que entremos en materia.

En honor a la verdad debo admitir que si no me hubiera unido a esta lectura conjunta posiblemente jamas hubiera leído éste libro, ya que esta lejos de ser el tipo de lectura que tengo por costumbre; sin embargo no me arrepiento, es una historia tierna pero al mismo tiempo dura, llena de angustia pero también fortaleza.

Al principio de la historia conocemos a Francie Nolan (la pequeña protagonista), quien nos cuenta su vida a partir de los 11 años, la cual transcurre en un barrio de Brooklyn, se nos presentan a sus padres (Johnny quien es alcohólico, con muy buenas intenciones pero sin ningún futuro; Katie una madre trabajadora, que hará todo lo posible por darles un mejor futuro a sus hijos), Neeley su hermano menor y a sus tías. A lo largo de la historia veremos fragmentos del pasado de la familia Nolan (como se conocieron, casaron los padres de Francie, su nacimiento, etc).

Me gusta la forma de narración porque nos permite transportarnos al Brooklyn de los años 20's, las descripciones de la pobreza en la que vivía la mayor parte de la población de la zona y como aun así su misma pobreza no les enseñaba a sentir compasión por sus semejantes si no en su mayoría los volvía mas mezquinos. Katie (madre de Francie) gracias a las enseñanzas de Mary (abuela de Francie) se dio cuenta que lo que hacia mejor a las personas no era el dinero si no la educación y se esforzó en todo lo que pudo para que a sus hijos pudieran superarse.

Francie es tierna y tiene una gran imaginación, así que los primeros tres cuartos de la novela están llenos de magia, la magia de la inocencia, me encantan las descripciones cuando conoce cada nuevo lugar, cuando ve una profesión diferente y sueña con hacer lo mismo cuando crezca... sin embargo en la ultima parte, cuando Francie ya crece, esa magia se va perdiendo y la novela va decayendo con ello, de hecho la misma protagonista lo menciona cuando ya al conocer lugares nuevos se decepciona de ellos.

Siendo sincera a pesar de que es una novela entretenida, de lectura rápida y sencilla, no es atrapante, leí la novela en tres días, y podría haber sido uno pero había momentos en los que me aburría; considero que debió ser mas corta y hay partes de la novela que salieron sobrando. Al final la termine solo por saber como terminaba, aunque tampoco fue una gran sorpresa. Si bien es una historia que habla de superación, luchar contra la adversidad y nunca rendirte, leyendo un poco sobre la autora podría decir que es una autobiografía.

En fin, sin llegar a ser de mis novelas favoritas si la recomiendo ya que es buena, con altas y bajas, tiene un bonito mensaje y sin duda hay dos o tres consejos que uno mismo podría aplicar a su vida diaria.

Otras Reseñas

7 huellas :

Tatty dejó su huella...

Tienes razón de que hay partes que igual se podían haber suprimido, a mí se me hizo bastante lenta y lo que más me gustó fue conocer el ambiente de Brooklyn de esos años, pero en general la puntuación fue más bien baja, aunque pienso que no es un mal libro
un beso!

Xula dejó su huella...

Como ya leiste la reseña que hice yo, ves que estamos de acuerdo en muchos puntos, sobre todo la perdida de la magia al final. En comparacion con Las cenizas de Angela (que como no lo mencionas, seguramente no lo has leido) eso no sucede, por lo que a mi me gusto bastante mas. En fin, mas o menos pensamos todos lo mismo. Besos!

Kika283 dejó su huella...

la verdad es que el estilo de narración me gusto y eso propicio una nota no tan baja, aunque la historia haya sido lenta y aburrida por momentos... sera que no esperaba realmente algo muy bueno y emocionante, y como obviamente no lo obtuve no resulte decepcionada XD.

Las Cenizas de Angela no la he leído y posiblemente nunca la lea, aunque la historia sea mejor desarrollada, no es un genero que me guste leer.

Jesús dejó su huella...

Parece que, a nivel general, nuestras opiniones se acercan mucho: una novela que precisa de tranquilidad para ser leída, que no cuenta con una trama relevante y que las anécdotas familiares y personales son la base sobre la que se construyen las vidas de cada uno de los personajes. Cuando leí tu comentario en mi blog, pensé que tu nota final sería más baja, pero un 7 de 10 es muy buena calificación.

¡Espero que volvamos a vernos en otra lectura conjunta! ¡Un beso!

Kika283 dejó su huella...

La verdad Jesús es que la narración ocasiono la calificación tan alta, porque si no hubiera salido con 6 XD, pero siendo sincera la narración es buena, a pesar de lo lenta de la historia, así que no podía dejar de ser honesta en ese aspecto.

También espero con ansías la siguiente lectura conjunta (^__^)d

Fashion Lover dejó su huella...

A mi me ha encantado este libro, me parece entrañable y me ha dejado una bonita sensación.

http://sumergidaenlibros.blogspot.com.es/

Saludos.

Kika283 dejó su huella...

Me alegra que te haya gustado, a mi en lo personal me quedo debiendo, sin embargo no puedo negar que tuvo algunos puntos muy buenos como el transportarte a la época.

ir arriba