Reseña Simposio Internacional del Libro Electrónico...

septiembre 20, 2011 .

Como había comentado en la entrada anterior, me perdí las presentaciones del lunes, sin embargo encontré la presentación de Alejandro Zenker que él mismo publico en su blog, hablo sobre "De la bibliopobreza a la bibliodiversidad: la época de transición del papel al soporte electrónico"; me tope también con una reseña de lo que paso el lunes en el simposio que publicaron en Letras Libres, que les dejo aquí "El Futuro del libro, ayer". Lo que mas me ha llamado la atención y que el día de hoy fue un tema repetido es que hablan del futuro del libro electrónico y las ideas que expresan son realmente pasadas, es como si no se dieran cuenta que el ebook YA ESTA AQUÍ, no están hablando de una idea visionaria, si no de algo en lo que ya vamos atrasados. Pero realmente muy pocos de los que lo expusieron parecen darse cuenta.

El día de hoy inicio con la conferencia magistral sobre el futuro de los lectores impartida por Alberto Manguel, y no puedo decir mucho, porque me dormí en un pedazo XD, ustedes perdonaran pero empezó a hablar desde babilonia y los primeros libros, y nunca llego al futuro se quedo en el hoy, así que no aporto nada desde mi punto de vista.

El siguiente tema a tratar fue la Ciberliteratura, y si bien no entraron totalmente en tema si hubo aportes interesantes;  con la pena pero no oí lo que expuso Naief Yehya porque seguía dormida (^__^;), pero Jorge Gómez hablo de la evolucion de la tinta y el papel (como que parecía tema recurrente el dar una clase de historia, pero bueno); lo único interesante de su exposición fue que habló del hecho de que las revistas literarias impresas no existen o que normalmente no pasan del #11, lo cual me llamo la atención ya que no conozco ninguna; sin embargo comento la importancia de los medios electrónicos y que ha sido por el internet que estas revistas literarias han podido mantenerse; ademas también toco el tema de la importancia de los blogs como promotores de los libros, y como las redes sociales han cambiado la forma de promocionar un libro.

Alberto Chimal, si que toco algunos temas delicados al exponer el bajo nivel cultural y de habito de lectura que esta presente en México, y esto gracias a que el mismo sistema educativo no facilita la creacion de futuros lectores al no incluir la lectura de novelas en el programa educativo, y las pocas lecturas que se incluyen en los libros de texto normalmente se pasan de largo. Esto propicia que un escritor en México no pueda vivir de lo que escribe y al final terminan volviendose polifaceticos en el medio literario. Es por eso que la autopublicación y la publicación de obras por medio de blogs esta tomando auge, ya que de esta forma pueden llegar a un mayor publico, ya que despues de todo el sueño de todo autor es que su obra sea conocida y leida por las personas.

El siguiente tema fue El proceso editorial del libro electrónico; y siendo sincera nadie hablo del tema en sí, lo mas interesante fue Roberto Igarza, sin embargo desvario sobre otras cosas menos el proceso editorial. "El libro electrónico es más que un libro escaneado y distribuido mediante formato PDF", la diferencia entre los profesores que educan lectores esta entre los que dan libros completos a leer y los que dan solo capitulos.

La cultura de sociedad actual es de compartir y compartir es divertirse; 1 de cada 2 personas consideran que google tiene demasiada informacion y por desgracia en los niveles culturales bajos facebook es un buscador (T__T). Toco el tema de plataformas como Wattpad que es una de las mas usadas para encontrar material de lectura por los jóvenes y donde aparte promueven sus fanfictions; ademas de la importancia de que dos o mas jovenes lejanos geográficamente pueden trabajar juntos en un mismo tema común que les gusta.

Se hizo un estudio entre los jóvenes de 15 años para saber porque no leen mas y sus respuestas fueron: no tengo paciencia o concentración suficiente 8%, no tengo tiempo 35%, prefiero hacer otra cosa 50% y al pedirles que especificaran que otra cosa prefieren hacer en su mayoría eligen estar en la computadora. Esto nos lleva a preguntarnos donde deben estar realmente los libros si queremos que los jóvenes lean. Ademas diversas pruebas han tenido como resultado que los jóvenes no leen por placer si no por obligación.

Tomando en cuenta que actualmente ya vive mas gente en las ciudades que en el campo, y que en la ciudad se generan muchos tiempos muertos, curiosamente nadie saca un libro para entretenerse, si no sacan el teléfono, es por eso que se deben llevar los libros a estos medios. "Tenemos que estar en todas las pantallas", hay que acercar los libros a la gente, hay que agregarle valor no solo al libro si no a la experiencia de leer... es mejor tener la oportunidad de leer un libro y no solamente ver televisión.

El último tema del día fueron Los derechos de autor en la era digital, y debo decir que solo un expositor POR FIN hablo del tema en cuestión, y fue José Luis Caballero, lo otros dos expositores nada que ver, uno hablo de economía y el otro, bueno no tengo idea que quiso decir, desvarió mucho XD. En fin ,Caballero menciono el importante atraso en la adquisición de los derechos digitales, en el pasado no se previó la explosión de la era digital y en los contratos solo quedo estipulada la compra de los derechos de impresión análoga (físicos), por lo cual muchas editoriales no pueden publicar los libros en formato digital, al no tener los derechos. De igual forma en los contratos tampoco se previó derechos para transferir o ceder ciertas modalidades de explotación en factor de terceros. Por lo cual muchos libros no han podido ser publicados actualmente en forma digital debido a que aun no han llegado a nuevos acuerdos entre las editoriales y los autores.

Sin embargo los nuevos autores tienen estrategias de contratación mas agresivas, normalmente con una negativa a ceder derechos globales en favor de un solo editor, lo que propicia contratos mejor definidos y limitaciones bien marcadas. Cabe señalar que los agentes literarios en México no han tenido la fuerza necesaria para defender los derechos de los escritores, ni se han ganado la confianza de los mismos, por lo que es muy común que los autores vayan al extranjero y contraten fuera un agente que después venga a defender los derechos del autor a su país, irónico ¿no creen?

Y por último toco el tema de las ganancias, menciono que en el ámbito analogo los escritores reciben entre el 7 y 12% de precio de venta, pero en el digital reciben el 25% de lo que recibe el editor por parte de quien distribuye el libro; con esto nos damos cuenta que realmente el autor gana mucho menos al vender el libro en formato digital que en formato físico.

Bueno estos fueron los temas tratados el día de hoy, muy densos algunos y algo aburridos, ademas no hablan de la literatura a nivel mundial, si no que se centran en México, no se porque dice "Simposio Internacional", ha de ser porque algunos invitados son extranjeros, pero bueno. Es una pena que no estén tocando los temas que deben y que al final solo estén hablando a futuro y un futuro lejano a lo que dan a entender; no les cae el 20 que la tecnología no espera y para cuando realmente decidan dar el paso a lo digital posiblemente ya estén obsoletos. A ver mañana que tal están las presentaciones, espero que mejoren.