La Guerra de los Mundos por H.G. Wells.

septiembre 09, 2011 .
Titulo: La Guerra de los Mundos
Autor: H. G. Wells
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Ucronías
Sinopsis:
Publicada por primera vez en 1898, que describe una invasión marciana a la Tierra. Es la primera descripción conocida de una invasión alienígena de la Tierra, y ha tenido una indudable influencia sobre las posteriores y abundantes versiones de esta misma idea.
En primer lugar debo decir que estoy mas que sorprendida con la narración de una novela escrita hace mas de un siglo (113 años). Y el saber que esta novela es la primera que habla de invasiones extraterrestres me ha dejado un buen sabor de boca, aunque claro que muchas de las teorías con las que defiende el porque y como sucedieron las cosas están en base a lo que se conocía en esa época.

La historia plantea que el planeta Marte esta muriendo y los marcianos ven en la Tierra un nuevo territorio el cual conquistar y que les permitiría sobrevivir la extinción, por lo cual deciden enviar una avanzada de naves para invadir la Tierra. Narrada en primera persona por un hombre (de quien no sabemos nada aparte de que es escritor y esta casado) que vivió todo lo relacionado a la invasión desde el primer momento. Invitado por un amigo astrónomo presenció atravez del telescopio una serie de explosiones en la superficie de Marte que al principio creyeron eran volcanes haciendo erupción. Para días después saber que la primera nave marciana había aterrizado cerca del pueblo donde vivía y ver de primera mano a un marciano y el increíble poder de ataque de los mismos.

Esta es en parte una novela de supervivencia, ya que el protagonista narra todos y cada uno de los detalles que le toco presenciar, desde las naves, pasando por la construcción de los tripoides, los marcianos, las armas y poder de ataque de los mismos hasta la forma de alimentarse y como fueron derrotados. Una gran cantidad de detalles que en ningún momento llegan a enfadar si no al contrario permiten imaginar vívidamente lo que sucedió en cada momento según el narrador.

Lo que en determinado momento tal vez me saco de onda fue leer sobre carros tirados por caballos, la comitiva que se acerco portando una bandera blanca a la primera nave marciana que llego (^__^;), los batallones de guerra que atacaban con cañones ¡cañones! XD, obviamente los hechos sucedieron en el mismo siglo en que fue escrita la novela por lo que Wells solo les dio superioridad tecnológica a los marcianos y mantuvo a la humanidad con una inocencia increible. Algo con lo que tal vez no este de acuerdo es con el titulo del libro, ya que desde mi punto de vista no hubo ninguna guerra, si hubo batallas aquí y allá, pero no creo que haya sido ese el principal tema de la novela.

Más adelante haré una comparación entre el libro y las dos adaptaciones a la pantalla grande que he visto (1954 y 2005), una novela muy recomendada, no muy extensa y que aun al pasar de los años ha envejecido muy bien.

2 huellas :

Jesús dejó su huella...

¡Uno de mis grandes títulos pendientes! De hecho, ni siquiera lo tengo en casa. ¡A ver si lo busco pronto!

¡Buena reseña! ¡Saludos!

Kika283 dejó su huella...

Jesús ya vas tarde para leerlo, ja ja ja; la verdad es que para la época y los conocimientos que tenían (si lo ves desde esa perspectiva) es un libro que sorprende.

ir arriba