Las Estrellas mi Destino por Alfred Bester.

agosto 01, 2011 .
Titulo: Las Estrellas mi Destino / ¡Tigre! ¡Tigre!
Autor: Alfred Bester
Valoración: 10 / 10
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Space Opera
Sinopsis:
En el siglo XXV, cuando las técnicas de teleportación han cambiado de forma radical la sociedad de la Tierra, un hombre motivado por pasiones extremas emprende un carrera desesperada por cambiarse a sí mismo. Gully Foyle fue abandonado a su suerte y logró sobrevivir milagrosamente a una situación sin esperanzas; desde entonces ha venido acumulando riquezas y poder con un único objetivo: vengarse.

Sin duda alguna uno de los mejores libros de Ciencia Ficción que he leído y aunque fue escrito en 1953 es un libro actual y una historia que sin duda no nos deja indiferentes. Curiosamente según la critica el autor solo tiene dos libros que valgan la pena, éste y El Hombre Demolido (que buscare para leer mas adelante). Las estrellas mi destino es también conocida por el nombre de ¡Tigre! ¡Tigre! y la verdad es que ambos títulos le quedan como anillo al dedo.

En un principio uno podría pensar que es una versión futurista del Conde de Montecristo, pero la verdad es que entre mas avanzamos en el libro nos damos cuenta que no podríamos estar mas equivocados. En el futuro la humanidad ha conquistado el espacio y con las típicas ambiciones de siempre se desata una lucha entre los Satélites Exteriores y los Planetas Interiores, en ese tiempo la gente a aprendido a "jauntear" o tele-transportarse de un lugar a otro en distancias entre 50 y 1,000 kms, dependiendo de la capacidad mental de la persona, pero para jauntear primero debes haber visitado físicamente el lugar al que iras o puede que nunca llegues... y nadie ha podido jauntear al espacio.

Uno de los puntos que me gusto fueron los cambios en el funcionamiento de la sociedad a raíz de la capacidad de jauntear, ya no era necesario que uno trabajara cerca de donde vivía, podría incluso trabajar en otro país ya que a través de varios jaunteos podría llegar a su lugar de trabajo; esto trajo como consecuencia muchos cambios económicos. Una sociedad marcada por los clásicos niveles socio-económicos, una clase alta extremadamente pomposa, prisiones terribles, personajes cada cual con una personalidad única y bien definida.

Con esta introducción vamos a la historia principal, Gully Foyle quien en su expediente era descrito como un hombre de gran fuerza física y de un potencial intelectual adormecido por la falta de ambición, trabaja lo menos posible, es el estereotipo del hombre medio. Es el único sobreviviente en la nave Nomad, se encuentra a la deriva en el espacio, y cuando había perdido todas las esperanzas la nave Vorga pasa cerca, Gully emite señales de ayuda, la nave Vorga reduce la velocidad al pasar casi rosando al Nomad y... no se detiene, pasa de largo y lo abandona. Esa fue la patada que Gully necesito para despertar, no podía aceptar que no lo haya recogido una nave amiga, y a partir de ese momento Gully hará lo imposible para lograr lo que el Vorga no quiso hacer... salvarlo, pero ahora sobreviviría con un solo objetivo, vengarse del Vorga por abandonarlo.

Lo que Gully desconocía era el verdadero cargamento de su nave Nomad, que cuando el dueño descubre que Gully sobrevivió hará lo necesario para que este le revele donde quedaron los restos de la nave; un cargamento que podría destruir a toda la humanidad. Una historia de acción y aventura de principio a fin; muy pocas explicaciones científicas, solo las necesarias para entender los conceptos usados. Pero lo mejor sin duda fue el final, la novela va aumentando en un crescendo que en determinado momento no sabes como va a acabar todo, sin embargo no decepciona al menos a mi no me decepciono ^^.

–¿Quién eres?
–Gully Foyle es mi nombre.
–¿De dónde eres?
–La Tierra es mi Nación.
–¿Dónde estás ahora?
–En el profundo espacio, mi vivienda.
–¿Adónde te diriges?
–Las estrellas mi destino

El cambio que sufre Gully a través de la novela es sorprendente, como el odio y deseo de venganza puede impulsarnos a hacer lo que nunca nadie hubiera creído posible... claro que no son el mejor incentivo, sin embargo al final Gully pasa de un ser vengativo a convertirse en algo similar a un héroe, sabes que lo que lo guía no es bueno, pero sabes porque es así y como solo conoces su punto de vista lo entiendes y lo apoyas, quieres que gane, que haga sufrir a quienes lo abandonaron sin ninguna explicación.

Una novela que no te dejara indiferente y pocas veces me leerán escribirlo pero este libro es una obra maestra, es sencillamente perfecto.
ir arriba