Pórtico por Frederik Pohl.

julio 12, 2011 .
Titulo: Pórtico
Saga: Los Heechees ( I )
Autor: Frederik Pohl
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Space Opera
Sinopsis:
Un grupo de humanos descubre una base espacial, legado de una civilización huida de nuestra galaxia mucho antes del origen del hombre. Esa base abandonada es el misterioso Pórtico, que se abría en otro tiempo a todas las maravillas del universo... y a todos sus horrores.

Me es difícil dar una opinión acerca de este libro, que lo mas sincero seria decir que definitivamente no es para todos los gustos. La trama es simple, la humanidad descubre hasta cierto punto por suerte una base abandonada de una civilización a la que llaman Heechees, base que se encuentra abandonada desde hace siglos. Nadie sabe como, quienes o que eran los Heechees, solo sabemos que son mucho mas avanzados, dejaron muchas naves en la base a la que se le conoce como Pórtico. 

La sociedad humana crea una organización encargada de administrar y pagar cualquier descubrimiento que realicen los "prospectores" al viajar en las naves que hay en el Pórtico, claro que no es muy complicado viajar, pero no es muy seguro que regresen con vida, ya que al desconocer la tecnología, lo único que hacen es subirse y prender la nave, ella marca el rumbo y se va... sin saber el rumbo o tiempo que les tomara llegar.

La historia se centra en un personaje, un hombre llamado Bob, que gana la lotería y usa el dinero para pagar su boleto para ir al Pórtico y convertirse en prospector; sin embargo la novela esta contada de dos formas... los capitulos se intercalan entre los recuerdos de Bob (narrados en presente) de lo que vivió durante su estancia en el Pórtico y entre las sesiones de Bob a terapia psicológica con un robot que se llama Sigfrid, que intenta ayudarlo a superar su depresión y culpa.

Debo admitir que aunque la novela al principio es lenta, no por eso es aburrida, por lo menos a mi me tenía con ansias de saber mas; tarde 4 días en leerla, sin embargo fue mas por falta de tiempo que por la historia, posiblemente la hubiera terminado en un solo día de tener el tiempo. Me encantó la descripción de la sociedad futura a los ojos de Pohl, me quede intrigada sobre todo lo referente a los Heechees, y sin embargo al concluirla termine con una enorme angustia respecto a lo vivido por Bob. Una historia sencilla pero con un desarrollo impecable.

Definitivamente no la considero una novela para todos los gustos, creo que la recomendaría únicamente a las personas que les guste mucho la ciencia ficción (aunque no del estilo de Star Wars o Stargate, ni mucho menos juvenil, porque definitivamente no es su novela); voy a continuar con la saga porque sin duda alguna tengo muchas ganas de saber mas sobre los Heechees y que mas descubrirán los humanos atravez de sus viajes.

Saga de los Heechee
I. Pórtico
II. Tras el incierto horizonte
III. El encuentro
IV. Los anales de los heechee
V. Los exploradores de Pórtico
VI. El muchacho que viviría para siempre
ir arriba