Sputnik, mi amor por Haruki Murakami.

mayo 14, 2011 .
Titulo: Sputnik, mi amor
Autor: Haruki Murakami
Valoración: 8 / 10
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Romántica | Romántica Contemporánea Misterio
Sinopsis:
A los veintidós años, en primavera, Sumire se enamoró por primera vez. Fue un amor violento como un tornado que barre en línea recta una vasta llanura. Un amor que derribó todo a su paso, que lo succionó todo hacia el cielo en su torbellino, que lo descuartizó todo en un arranque de locura, que lo machacó todo por completo (…) Fue un amor curioso, monumental.

La persona de quien Sumire se enamoró era diecisiete años mayor que ella, estaba casada. Y debo añadir que era mujer. Aquí empezó todo y aquí acabó (casi) todo.
Este libro fue un préstamo de un amigo (gracias Robert ^^), tenía muchas ganas de leer algo de este aclamado escritor japones, pero siendo sincera no sabia que esperarme, y la verdad me dejo con ganas de leer mas.

Se que mucho se ha escrito sobre que la historia va del amor entre dos mujeres, sin embargo no es así, realmente es el amor de una mujer por otra mujer y aun así no lo considero el tema principal. Toda la novela es contada desde el punto de vista de un amigo de Sumire que esta enamorado de ella, pero por su carácter peculiar (de Sumire) no le ha dicho nada porque a pesar de todo la aprecia como amiga y sabe que él es el único amigo que ella tiene, así que prefiere no arruinar la relación. Sin embargo determinado día Sumire se enamora, pero es un amor total, completo que rodea y absorbe por completo a Sumire, se enamora de una mujer diecisiete años mayor y casada, que esto ultimo no tiene mucha importancia según lo vemos en la novela.

En fin, Myu quiere a Sumire pero por distintas razones y de diferente forma al amor que le da Sumire; a lo largo de la historia vemos que entre ellas comparten muchas cosas y sin duda Myu ayuda a Sumire a salir de ese hueco en el que ella misma se metió y del que no quería salir por comodidad.

"Caía sobre los alrededores un crepúsculo tan brillante como si lo hubiesen pintado. Un azul, que parecía que, si respirabas hondo, los pulmones fueran a teñirse del mismo color."

Realmente lo que mas me gusto de la novela fue que me dejo una sensación de crecimiento, de aprender a conocerme a mi misma (en determinado momento me sentí una sputnik) y también de las diferentes formas de amar (en especial me gusto el amor que su amigo profesaba por Sumire), no se es difícil explicarlo porque al mismo tiempo es una novela difícil de reseñar. Tiene toques paranormales pero mas que nada son para darle fuerza al argumento; supongo que cuando uno ha visto muchos animes y dramas asiáticos te das cuenta que este libro fue escrito por un japones, porque cuenta con ese toque de magia y fantasía que solo los japoneses saben expresar.

"En la vida de las personas hay una cosa especial que solo puede tenerse en una época especial. Es como una pequeña llama. Las personas precavidas y con suerte la preservan con todo cuidado, la hacen crecer, la llevan como una antorcha que ilumine sus vidas. Pero, una vez se pierde, esa llama no puede volver a recuperarse jamas."

Me gusto el desenlace de la historia; no se, no me imagine que se diera así, pero en mi corazoncito fui muy feliz... aunque debo admitir que era feliz hasta que leí el ultimo párrafo, esas ultimas 4 lineas del libro y en ese momento me quede (O_O?), en otras palabras no lo entendí, no entendí lo que quiso decir, no entendí porque agrego eso, de hecho lo hubiera eliminado y hubiera extendido la historia hasta el reencuentro, pero no, no fue así (T_T).

Pese a ello no puedo criticarla como novela fue muy buena, la forma de escribir de Murakami es magistral, literatura de calidad, cada descripción de lugares y sensaciones era como vivirlas uno mismo, cuando describía los amaneceres casi podía sentir el calor del sol saliendo por el este; me gusto el libro no hay duda de eso, lo recomiendo con ganas y de hecho ya compre dos libros mas de él así que ya les contare mis experiencias.
ir arriba