La Voz de los Muertos por Orson Scott Card.

mayo 13, 2011 .
Titulo: La Voz de los Muertos
Saga: Ender ( II )
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Post-Cyberpunk
Sinopsis:
Después del genocidio de los insectores, Ender Wiggin desapareció y en su lugar surgió una voz poderosa: la nueva religión de los Portavoces de los Muertos, que sirven como sacerdotes a quienes no creen en ningún Dios y, sin embargo, creen en los valores de los seres humanos.
Debo admitir que me lleve una sorpresa con este libro ya que es muy diferente a El Juego de Ender, la narrativa es mas lenta, en especial al principio; conforme avanza y aparece Ender en escena toma mas agilidad sin embargo es otro estilo, la primera novela era bélica totalmente esta segunda novela es mas humana y aun así es tan buena como su antecesora.

Esta novela inicia tres mil años después de lo acaecido en El Juego de Ender, en un planeta llamado Lusitania, donde se ha formado una comunidad humana para estudiar a unos seres que habitan ese planeta, es el segundo encuentro que los humanos tienen con una raza extraterrestre (el primero fueron los insectores) y en esta ocasión (después de que Ender les mostrara que eran seres inteligentes) no quieren cometer el error que cometieron hace siglos. Para esto lo que hizo Ender era considerado un genocidio y Ender el mayor monstruo del universo (si así de irónico ¬_¬). En fin, ahora querían aprender de esta nueva raza a quienes llamaban Cerdis (por su aparente parecido a los cerdos), aunque se dieron cuenta que aun no estaban muy desarrollados tecnológicamente asi que decidieron no compartir tecnología para permitir el avance normal de los cerdis.

Bien, mientras explican todo esto en la historia en sus primeras paginas, vamos conociendo a nuevos personajes como son Pipo (xenologo), Libo (su hijo y aprendiz de xenologo) y Novinha (xenobiologa); los xenologos son los únicos quienes tienen contacto con los Cerdis y su trabajo es aprender de ellos pero no mostrarles nada que les permita avanzar mas rápido, es decir dejar que la naturaleza haga su trabajo; los xenobiologos por otro lado se dedican a estudiar la biología de los planetas y en el caso de Lusitania de ayudar a otras especies a adaptarse al lugar, porque una de las cosas que descubrieron es que en ese planeta solo habia pocas especies y ninguna con las mismas características (una enredadera, un árbol, un tipo de pasto, cabras, los cerdis, un insecto, etc).

Mientras estos hechos suceden, Ender con ahora 34 años se ha pasado los años viajando con su hermana Valentine entre mundos y no pasan mas de 6 meses en ellos, ha desempeñado su trabajo como Portavoz de los Muertos, sin embargo nadie lo conoce como Ender sino como Andrew Wiggin (el cual por cierto es su verdadero nombre); mientras están en un planeta cerca de Lusitania (22 años luz) reciben la noticia de la muerte de Pipo el xenologo a manos de los cerdis, al ser un planeta muy religioso Ender no puede presentarse a menos que sea solicitada la presencia de un Portavoz, cosa que Novinha hace y Ender queda fascinado con esa niña porque es capaz de ver su reflejo en ella.

De esta manera Ender se embarca a Lusitania para hablar de la muerte de Pipo, claro que tardara 22 años en llegar, aunque para el solo significaran 2 semanas; pero lo que mas anhela es conocer a esa niña que tanto se parece a él cuando era un niño y estudiaba en la escuela militar. Hay otra cosa que lleva a Ender a Lusitania pero esa me la ahorro para no spoilear tanto (^_~)

Para esto cuando Ender llega a Lusitania muchas cosas han cambiado, los cerdis han matado a otro humano de la misma forma y nadie entiende el porque. El Congreso Estelar se esta planteando la opción de abandonar ese planeta y obviamente los lusitanios que ya arraigaron no quieren hacerlo. Así que Ender se enfrasca en ayudar a los lusitanios y entender a los cerdis.

La verdad es que en cuanto Ender hizo aparición en el libro este tomo otro aire, mas ágil, como si el propio Ender marcara un ritmo diferente. Lo que queda sin duda es que esta no es una novela juvenil, es una novela adulta donde nos hacen ver que apesar de lo que digamos los humanos de "aceptar" a otras razas, seguimos siendo egoístas y si las cosas no van como queremos cambiamos de opinión siempre a "nuestro favor". En esta novela se toca mas el tema de religión (su intransigencia), sin ser tema central; se habla también de la política muy centralizada y que primero habla de amor y paz, y después solo guerra y destrucción.

Un libro muy adulto que sin duda alguna te deja pensando en muchas cosas después de terminarlo, en nosotros como sociedad, en nosotros como humanidad y en cuanto se parece la ficción de la novela a la vida diaria. Una novela que recomiendo mucho (por supuesto después de haber leído El Juego de Ender primero) que te dejara con muchas sensaciones encontradas. Continuare con la lectura de la saga y ya les contare que nuevas aventuras le deparan a Ender que la verdad es que el final dejo con ganas de mas, pero eso es otra historia.

Saga de Ender
III. Ender el Xenocida
IV. Hijos de la Mente
V. Guerra de regalos
VI. Ender en el exilio
ir arriba