Hijos de Hombres por P.D. James.

abril 21, 2011 .
Titulo: Hijos de Hombres
Autor: P. D. James
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Ciencia Ficción | Distopías
Post-Apocalíptico

Sinopsis:
La capacidad reproductiva de la humanidad ha desaparecido súbitamente. Theo Faron vive en la Inglaterra post-Omega, un periodo deprimente en el que ya no hay futuro. Resignado, empieza a denunciar en su diario la sordidez de una sociedad en decadencia y el orden que pretende imponer su primo, el Guardián, el temible dictador de Inglaterra. Todo cambia el día en que un grupo de jóvenes se propone deponer al tirano. Pero los revolucionarios sólo podrán triunfar con la ayuda de Theo.
La verdad es que la pensé mucho sobre escribir o no una reseña de este libro y mas que nada es porque no sabia exactamente que escribir; lo que si puedo contarles es que la película dirigida por Alfonso Cuarón es muy superior al libro; pero bueno retrocedamos un poco: ya había comentado que la autora P.D. James es reconocida por sus novelas policíacas y que Hijos de Hombres era su primera y ultima incursión en el genero de la ciencia ficción; ya sabia que el libro había sido muy criticado y en un principio no entendía el motivo, habiendo visto la película y la cual a mi forma de ver es maravillosa, no acababa de aceptar el porque se critico tanto el libro... después de haberlo leído ya entiendo el motivo y lo apoyo totalmente.

La historia se divide en dos partes Omega y Alfa, la primera parte nos explica que desde 1990 empezó a verse una disminución de nacimientos que al principio todos creían se debía a que las personas estaban conscientes del control de natalidad, sin embargo se fueron dado cuenta que poco a poco los hombres se volvían infértiles, incluso el semen almacenado de años anteriores, hasta que en 1995 nació la ultima generación de humanos, a la cual llamaron Omega, que como burla de la naturaleza eran niños hermosos e inteligentes a los que se les cuido y trato como deidades ya que esperaban que al llegar a la edad adulta fueran capaces de reproducirse, sin embargo 25 años después del nacimiento de los omegas no ha nacido un solo humano y la sociedad va en decadencia. Antes de continuar debo aclarar que como punto negativo es que la autora en ningún momento trata de explicar la infertilidad de la humanidad, simplemente paso y todos la aceptamos, cualquier autor de ciencia ficción habría explicado alguna teoría del porque sucedió esto; de hecho en la película, Cuaron consciente de este punto débil en la historia lo explico con una sencilla epidemia de influenza, que no solo volvió infértil a la humanidad, si no que ademas elimino a una buena parte de los niños que ya habían nacido.

Bueno continuando, la historia se centra en Theodore Faron un profesor de Historia que al mismo tiempo es primo de El Guardián de Inglaterra. En la primera mitad veremos la historia contada atravez del diario de Theo, donde habla de su infancia, de como la sociedad ha aceptado su desaparición y de como El Guardián llego al poder. Se que normalmente me quejo que muchos autores no describen a los personajes, los lugares y sensaciones, pero es que aquí exageraron, la verdad es que el describir la forma de los granos de arena de la playa no creo que sea necesario, sin embargo aquí lo vemos, toda la primera parte es por demás tediosa, de hecho estuve a punto de abandonar el libro después de las primeras 100 paginas; realmente lento, exageradamente lento, dolorosamente lento. De hecho durante la primera parte la impresión que tuve de Theo y su primo El Guardián, es que ambos eran psicópatas y por eso se entendían tan bien, sin embargo mas adelante me di cuenta que solo El Guardián lo era.

Un grupo de 5 personas se acercan a Theo y le piden que hable con El Guardián para que cambie la forma en la que esta gobernando actualmente, es decir: a los delincuentes se les envía a una isla y no se les permite abandonarla, y no hay gobierno en la isla, ahí manda el mas fuerte; existen Quorums que es un evento de suicidio masivo entre abuelitas (que al final no parece tan voluntario como al principio daban a entender), se controla el acceso de inmigrantes, se les usa como esclavos y cuando cumplen 60 años se devuelven a sus países de origen; ademas se piden que haya votaciones para elegir a un nuevo consejo. Theo se siente atraído por Julian la joven que se acerca y solicita su ayuda, por supuesto que su primo lo ignora y le advierte que se aleje de esas personas, cosa que Theo hace. Veamos que las peticiones eran mas idealistas que nada, con excepción de lo de un nuevo consejo y un nuevo Guardián, esta petición sostenida por el líder del grupo y esposo de Julian cuya ambición es ser el nuevo Guardián, aunque mas adelante vemos que su forma de gobernar no seria diferente a la del actual Guardián.

Al iniciar la segunda parte Alfa, vemos que tiempo después el grupo vuelve a buscar a Theo, pero ahora le tienen una noticia Julian esta embarazada, y deben alejarla de El Guardián, para evitar que le arrebate al hijo que espera; no muy convencido pero con la intencion de ayudar a Julian, Theo se une a ellos y hace todo lo posible por protegerla. Es en esta parte donde la historia toma un poco mas de agilidad, sin embargo no la necesaria para rescatar totalmente la historia.

Como conclusión podría decir que la primera mitad fue demasiado larga y se pudo recortar a la cuarta parte, en la segunda mitad vemos un cambio en Theo de ser una persona depresiva bueno eso no cambia a una especie de hombre protector que hace lo posible por cuidar de Julian. Sobre Julian me desagrado desde el principio y me desespero totalmente al final ya que por su culpa murieron sus amigos, demasiado ilusa, porque no era inocente, eso de temer al Guardián como si fuera un demonio era exagerado. Por otro lado no me imagino a la sociedad aceptando sin mas su desaparición, es decir esta bien se analizaban a los hombres cada determinado tiempo para encontrar a algún donador fértil, pero se analizaban solo a los hombres fuertes y sanos, no a los que tenían defectos congénitos curiosamente uno de estos fue el padre de la criatura; no entiendo porque excluirlos si la idea es encontrar a alguien con la capacidad reproductiva, ya después se pueden preocupar por "purificar la raza"; ahora por que no se tomo la decisión de clonar humanos, es decir realmente aceptaríamos la aniquilación de la raza porque no nos podemos reproducir o seria mejor clonarnos hasta que descubriéramos como volver a reproducirnos.

Muchas cosas en el libro no me convencieron en lo mínimo, la verdad es que la historia tenia para mas y sin duda así lo vio Cuaron cuando tomo la idea principal y la transformo en una gran película. El libro no es recomendado para todos los gustos, si bien no es malo, tampoco es una gran novela.
ir arriba