Stardust por Neil Gainman.

marzo 30, 2011 .
Titulo: Stardust
Autor: Neil Gaiman
Edad Recomendada: +16 años (General)
Genero: Aventuras | Fantasía | Magia
Sinopsis:
El joven Tristran Thorn está dispuesto a hacer cualquier cosa para conquistar el frío corazón de su amada Victoria, incluso a prometerle que le conseguirá la estrella que ambos ven caer una noche.

Para cumplir su palabra, Tristran deberá cruzar el muro que separa su pueblo del País de las Hadas, un vasto territorio donde nada se parece a lo que él ha conocido, donde ni siquiera las estrellas tienen forma de estrellas y donde los duendes y los espectros campan a sus anchas. En ese mágico lugar, el joven no sólo hará cambiar su futuro, sino que también descubrirá cosas de su pasado que no podía imaginar.

Con la ayuda de un unicornio, un barco pirata que surca el cielo, un árbol muy sabio y una florecita de cristal... ¿Conseguirá Tristran el amor de su dama?
Esta reseña tiene muchos muchísimos spoilers, asumo que ya se vio la pelicula por lo tanto destripo el libro con completa libertad, asi que léanla bajo su propio riesgo.

Me gusto la lectura sin ser maravillosa, ya había visto la película así que me esperaba cambios mínimos y realmente esos cambios fueron lo que mas me gusto del libro... con excepción del final que ahí si me quedo con el de la movie simple y sencillamente porque es feliz y el final del libro no entra en mi rango de felicidad aceptable.

En fin, la historia se centra en el mundo al oeste del muro (nuestro mundo) y el mundo al este del muro (el mundo mágico), cada 9 años se organiza una feria junto al muro del lado del mundo de las hadas y durante 2 días se puede cruzar el muro para visitar la feria, el resto del tiempo hay guardias que impiden que algún despistado o atrevido cruce. Bueno durante la feria Dustan Thorn cruza y conoce a chica bonita y pues pasa lo que tiene que pasar (que por cierto es algo descriptivo en el libro sin ser erótico ni nada, pero definitivamente no deja duda de lo que pasa y como pasa); en fin, Dustan regresa a su casa y con el tiempo olvida lo que paso, se casa con Daisy a la cual amaba antes del "incidente" y al año aparece una canasta en el muro con un bebé que solo decía Tristran Thorn y bueno ya sabemos de quien es el baby... Así pasan los años y Tristran crece en el mundo humano, no asiste a lo que seria su primera feria a los 9 años ya que lo enviaron de visita con unos tíos "convenientemente" para esa fecha. Cuando Tristan tenia 17 años estaba enamorado de una chica llamada Victoria (la mas bonita del pueblo), y una noche que la acompaño a su casa vieron caer una estrella fugaz y ella le prometió que le daría lo que quisiera si él se la traía; y Tristran ni tardo ni perezoso va en busca de la estrella.

Hasta aquí creo que no hay mucha diferencia con la película, solo el hecho de que en la peli se omitió lo referente a la feria (por lo menos junto al muro), ademas que Tristran no tuvo que "brincar" al guardián en el caso del libro dos guardianes ya que su padre lo acompaño al muro y hablo con los guardianes y les dijo que era tiempo que su hijo regresara a donde le correspondía y bueno lo dejaron pasar; el resto se desarrolla igual: la estrella cayo debido a que fue golpeada por un Palanquín que envió el 81 señor de Stormhold para que sus hijos sobrevivientes fueran por el y así se eligiera al siguiente gobernante; por otro lado las Lilim envían a su hermana mayor la Reina Bruja a buscar el corazón de la estrella. Realmente una película muy fiel al libro.

Pero como dije con algunas diferencias, y algunas de ellas son por ejemplo lo del barco de los cielos que se dedicaban a cazar relámpagos... no se de donde sacaron el capitán gay, que fue magistralmente interpretado por Robert DeNiro pero que en ningún momento se menciona en el libro; por otro lado la estrella quedo coja para siempre ya que al caer se rompió la pierna y ya no sano bien; ademas las brujas nunca atrapan a Yvaine (la estrella), si estuvo cerca de matarla en la posada pero fue lo mas cerca que estuvo, así que esa batalla al final de la película nada que ver (aunque no fue mala, ciertamente aporto mucha acción); la madre de Tristran es hija del antiguo señor de Stormhold y le dice a su hijo que ahora el tiene que ocupar su lugar ya que no queda ninguno de sus tíos vivos (los cuales fueron muertos por la Reina Bruja) y ya para concluir la razón por la que el final no me gusto mucho es que Yvaine no puede tener hijos así que al morir Tristran ella quedo como gobernante de Stormhold y vivió por siempre sola mirando las estrellas a las que lloraba en la noche (T_T); digo si fueron felices ambos el tiempo que Tristran vivió pero ya al final como que no me agrado.

En fin hay muchos detalles mas que son diferentes entre el libro y la película pero insignificantes como para mencionarse, lo que si me llamo la atención es que el libro puede pasar por un libro infantil por la forma en la que esta escrito pero esta muy lejos de serlo; por ahí aparecen unos diálogos tipo: "le beso los labios, los pezones, el ombligo y después le hizo el amor" y "toco sus pechos atravez de la seda y palpo sus duros pezones, etc, etc"... así que cuidado con los peques de la casa.

En general me gusto mucho la historia y la narración es muy amena, en momentos algo rebuscada pero en general muy buen libro y entretiene mucho. Un libro de fantasía y romance muy diferente a los que rondan en los estantes de las librerías.
ir arriba