El Juego de Ender por Orson Scott Card.

abril 05, 2011 .
Titulo: El Juego de Ender
Saga: Ender ( I )
Edad Recomendada: +13 (Juvenil)
Genero: Ciencia Ficción | Ciencia Ficción Militar
Sinopsis:La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros.

A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.
—He mirado con sus ojos, he escuchado con sus oídos, y te digo que es el indicado: o por lo menos, lo más adecuado que vamos a encontrar.
—Eso es lo que se dijo del hermano,
—El hermano resultó imposible. Por otras razones. Independientemente de su capacidad.
—Lo mismo pasó con la hermana. Y hay dudas sobre él. Es demasiado maleable. Demasiado dispuesto a sumergirse en la voluntad de otro.
—No si el otro es su enemigo.
—¿Qué hacemos entonces? ¿Rodearle continuamente de enemigos?
—Si es preciso, sí.
—Creía que habías dicho que te gustaba ese chico.
—Si los insectores le cogen, harán que parezca que soy su tío favorito.
—De acuerdo. Al fin y al cabo, se trata de salvar al mundo. Siga con él.

De esta forma inicia el fabuloso libro El Juego de Ender, y desde mi muy personal punto de vista uno de los mejores de ciencia ficción que haya leído.

La historia se centra en la Tierra del futuro donde años atrás fuimos atacados por una raza extraterrestre que llamamos Insectores ya que parecen hormigas gigantes, al final logramos vencerlos apesar de que ellos tenían una clara superioridad tecnológica; han pasado los años, se espera un nuevo ataque y para ello se necesita un líder con la capacidad para vencerlos, para lo cual a todos los niños que nacen se les instala un monitor en la parte de atrás de la cabeza conectado directamente al cerebro y así se puede registrar las emociones, actitudes y demás de los niños para elegir al mas adecuado. Y así es como eligen a Ender, el tercero hijo en una sociedad que solo admite dos, sin embargo se hizo una excepción en su familia ya que los hijos anteriores parecían tener todo para ser "el líder" pero la hermana Valentine sentía demasiada empatía y el hermano Peter es un psicópata, así que decidieron dar la oportunidad al tercer hijo para que fuera el punto medio.

A sus 6 años Ender era un chico tierno, tímido en cierto sentido y que lo único que quería eran amigos y el cariño de su familia, sin embargo al ser el 3er hijo era visto como un bicho raro, sus padres solo esperaban lo mejor de él, Peter lo odiaba en cierta forma por haber nacido, así que solo reciba amor y protección de Valentine.

Sin embargo cuando es elegido para ir a la escuela militar y entrenarse para oficial, Ender cree que las cosas posiblemente mejoren y haga amigos, sin embargo la idea de los militares de rodearle de enemigos parece que sigue en pie y la mejor forma para que todos lo odien es decir que Ender es el mejor y es muy superior a los demás lo que hace que la envidia empiece a aflorar. Aun así Ender es capaz de ganarse si no la amistad de sus compañeros si el respeto, ya que poco a poco demuestra ser un buen líder al preocuparse por lo que les pasa a los demás y porque a pesar de todo al aislarlo constantemente Ender se esta volviendo el mejor. La parte principal del entrenamiento es un juego de combate, donde mas que nada entrenan estrategias para vencer al equipo contrincante. Debo admitir que el diseño del juego es fantástico y es una de las partes que mas me gusto del libro.

Al ir avanzando en la lectura podemos ver como día a día se va forzando mas y mas a Ender, haciendo que los demás reclutas lo odien, y separandolo de los pocos amigos que pudiera tener; la idea de los militares es llevarlo a sus limites si es que acaso existen. Ademas las descripciones de las "batallas" durante los juegos y las estrategias son realmente fantásticas. Desde el principio es fácil empatizar con Ender, sufrir con el, quererlo y al mismo tiempo admirarlo. El verlo luchar por tratar de mantenerse firme en sus ideas, por no dejarse vencer por el sistema profesores y a pesar de todo ver como va desmoronándose poco a poco, porque a pesar de todo no deja de ser un niño.

Por otro lado este libro nos muestra como los humanos somos capaces de unirnos contra un enemigo común, pero aun así apesar de lo que hemos sufrido... no tenemos la capacidad o deseo de cambiar y mejorar. Un libro muy bueno, muy original desde mi punto de vista y un final un tanto inesperado debo admitir, aunque es realmente lo que mas me hizo admirar este libro. La verdad a la fecha es el mejor libro de Ciencia Ficción que he leído, y si alguien quiere iniciar en este genero les recomendaría iniciar con este libro. Escrito de una forma muy sencilla mas no simple, me encanta solo tengo alabanzas para esta novela... forma parte de una serie de 5 libros, actualmente estoy leyendo el segundo y espero tener la reseña pronto.

Saga de Ender
III. Ender el Xenocida
IV. Hijos de la Mente
V. Guerra de regalos
VI. Ender en el exilio
ir arriba